Me caga la navidad (I / II) (por john_mira)
Prefacio
En primera instancia este sonoro título no es un plagio; en el mejor de los casos es un complemento y un minucioso ánlisis de por qué comparto la misma conclusión que el colega Solis, que como lo ha expresado en una publicación pasada es irritante esta celebración anual.
No solo la Navidad es irritante, lo son muchos otros días de nuestro calendario romano, como el día del amor y la amistad, el día de las madres, el día del padre, el día del inicio de la lucha por la independencia y culminamos con la Navidad y el Año Nuevo: fechas cargadas de prejuicios y supersticiones que por lo menos el resto de nuestros días hemos de llevar a cuestas.
Quizas estas líneas conviertan en ateos a muchos o quizas reafirmen su creencia en un ser Divino y Supremo a otros; ¡que bueno! eso sería lo ideal, porque sería como un indicador de que todo el contenido de las mismas ha sido valorado y comprendido; pero lo más fustrante sería que no sucediera ninguna de las dos cosas y esto sea tomado como un disparate engendrado de una mente enferma rebosante de amargura, tristeza y soledad. En todo caso es bastante ambisioso y tal vez ingenuo el impacto que pudiese tener esta arenga.
El origen de la navidad
Como atinadamente el colega Solis lo expresó la navidad es una época de hipocresía, de sentimientos fingidos y de arrepentimiento: un arrepentimiento falso como el que siente un reo cuando condenado por sus crimenes, va rumbo a la horca arrepintiendose de sus fechorías, no por el daño directo e indirecto hacia sus victimas, sino por su eventual salvación.
En escencia la navidad no es o no fue tan perversa como lo es en nuestro días. En épocas pasadas se festejaba como lo que era: la conmemoración del nacimiento de Jesucristo salvador de la humanidad, que significa y se sintetiza en el amor al projimo por encima de todas las adversidades y conflictos. Sin duda una noble finalidad que evoca los sentimientos mas puros del ser humano.
La fiesta de navidad tal y como la conocemos ahora es una horrible mutación de costumbres y de implantación de supremacía de sociedades "avanzadas" sobre las "atrasadas" e infortunadas: una especie de conquista cultural. Vamos por partes.
El ritual que adorna a la navidad proviene en primera instancia de la cristianización por la iglesia católica de antiguas fiestas paganas de los pueblos bárbaros del norte de Europa, esto es, anglos, germanos, sajones, godos, y celtas de donde proviene el árbol navideño puesto que representaba una especie de deidad a la cual se adoraba y que coincidia con el solsticio de invierno. Posteriormente fue heredado principalmente por los colonizadores en América del norte en el siglo VIII durante el período de las 13 colonias inglesas y mediante las aportaciones de las grandes inmigraciones del viejo continente a tierras americanas.
Es en épocas recientes durante la formación de la sociedad estadounidense se gestan, engendran y consolidan los actuales rituales navideños, que como parte de la era de la globalización tratan de ser impuestos por la sociedad estadounidense al resto de las sociedades del mundo como único modelo social válido y como modelo cultural, descalificando y e invalidando las diversas expresiones culturales del mundo. Un ejemplo fehaciente de esto son los villancicos: si por ociosidad analizamos un villancico de tradición estadounidense y lo comparamos con uno de tradición español, observamos la diferencia de conceptos, que aunque aluden a la misma forma, la esencia es distinta, mientras uno celebra la festividad, otro celebra el motivo.
...
Segunda parte
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal