Antes de que todo acabe...

Un espacio para la reflexión: "Los límites del lenguaje de una persona son los límites de su mundo..."

domingo, octubre 22, 2006

Sobre la efectividad del boicot a las empresas que apoyaron a fecal

México SA

Carlos Fernández-Vega

Las ''buenas noticias'' laborales de Fox


  • Dice haber creado más de 2 millones de empleos
  • Le faltó incluir a los que se emplearon... en EU

"Que luego no me digan hablador y presumido", exigió el presidente Fox cuando de nueva cuenta sacó la calculadora del "cambio" -la que sólo suma o resta a conveniencia- para presumir, dijo, el "hecho histórico" en materia de empleo en el sector formal de la economía.

No hay necesidad de que alguien se lo diga; él mismo lo certifica cotidianamente, sobre todo cuando de "logros" se trata, y en este sentido los obtenidos en empleo se cuentan entre los primeros. Tal es el caso de su reciente discurso en Cancún, en el que aseguró que en su sexenio "se crearon más de 2 millones" de puestos de trabajo en la economía formal; "millón y medio de nuevas plazas y 500 mil a las de personas que se pensionaron o jubilaron".

Fantasía pura, pero podría presumir una cifra más abultada si incluyera a los 3 millones de mexicanos que, en efecto, se emplearon (a razón de 500 mil por año), pero en Estados Unidos a donde la realidad económica y social del país los obligó a emigrar en busca de mejor vida.

Sin embargo, el presidente Fox sólo presume "logros" internos, como esos 2 millones de empleos virtuales que sacó de la chistera en Cancún. Pero más allá de los fatuos actos de magia del inquilino de Los Pinos, a lo largo del sexenio del "cambio" (cifras oficiales hasta la primera quincena de octubre) la economía formal escasamente generó un millón 200 mil empleos, de los que sólo 22 por ciento se registraron como permanentes; el 78 por ciento restante correspondió a plazas eventuales.

De ese millón 200 mil, alrededor de 910 mil han sido registrados en 2006. Los restantes 300 mil se generaron en los cinco años previos, lo que cubrió tan sólo 5 por ciento de la demanda anual en ese periodo. En el mejor de los casos, lo que Fox sí puede presumir es que por cada mexicano que logró emplearse en el sector formal de la economía nacional, otros 3 tuvieron que emigrar para ocuparse fuera del país. Y aún así 3 millones adicionales quedaron en el aire. Como diría el secretario de Economía, Sergio García de Alba, lo anterior avala que la creación neta de empleo en el sexenio foxista arroja un resultado "aceptable y razonable".

De cualquier suerte, el inquilino de Los Pinos presume algo que debería darle vergüenza. En Cancún celebró las "buenas noticias", porque, dijo, "el aumento en la generación de empleos en el sexenio se ubicará en 12 por ciento" (en realidad ha sido de 8.9 por ciento, pero eso es lo de menos porque el aumento tendría que haber sido no menor a 56.3 por ciento sólo para satisfacer la demanda laboral en el sexenio, sin considerar el rezago ni sus promesas de campaña). Entonces, auto alabarse porque durante su administración sólo 9 de cada 100 mexicanos lograron emplearse en el sector formal de la economía ratifica, sin duda alguna, su calidad de hablador y presumido, para ser generosos con los términos.

Y mientras Fox celebra "las buenas noticias", el INEGI vuelve a corregirlo, porque en su más reciente reporte sobre el particular advierte que a nivel nacional la tasa oficial de desocupación abierta fue de 3.98 por ciento de la PEA en septiembre pasado, porcentaje superior al registrado en igual mes de 2005 cuando resultó de 3.7 por ciento. Por sexo, la TD en los hombres aumentó de 3.61 a 3.84 por ciento y la de las mujeres de 3.84 a 4.23 por ciento.

Si sólo se consideran las 32 principales áreas urbanas del país (con una población mayor a 100 mil habitantes), el desempleo abierto en septiembre afectó a 5.17 por ciento de la PEA, 0.48 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2005

Esas son las "buenas noticias" que en materia laboral y calculadora del "cambio" en mano gusta celebrar el presidente Fox. Tal vez olvide que prometió 8 millones 100 mil nuevos empleos formales y que a duras penas sólo puede "presumir" 14 por ciento de ese total, y que cuando se sentó en Los Pinos, el 1º de diciembre de 2000, la tasa oficial de desempleo abierto involucraba a 1.5 por ciento de la PEA y a estas alturas del partido esa proporción casi se ha triplicado.

Sobre la población ocupada, el INEGI aporta la siguiente información: alcanzó 96.02 por ciento de la PEA en septiembre de 2006; su distribución porcentual por sector de actividad fue la siguiente: en los servicios se concentró 39.9 por ciento del total; en el comercio 19.4; en la industria manufacturera 17.3; en las actividades agropecuarias 13.8; en la construcción 8.1; en otras actividades económicas (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9, y el restante no especificó su actividad.

64.5 por ciento de los ocupados se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 23.4 por ciento como trabajador por cuenta propia; 7 por ciento como trabajador sin pago, y otro 5.1 por ciento agrupó a los empleadores. La población subocupada representó 7.8 por ciento de la PEA (alrededor de 3.4 millones de personas) y 8.1 por ciento de la población ocupada.

Las rebanadas del pastel:

Muy asustada está Sabritas, fabricante de productos chatarra y subsidiaria de la trasnacional Pepsico, porque calculó mal y le está costando mucho dinero: creyó que su campaña a favor del Felipillo sólo implicaba el pago de la propaganda en radio y televisión, pero ahora reporta una sensible caída en sus ventas derivada del boicot de los consumidores que reprueban su descarada intervención en el pasado proceso electoral. Sólo así se explica el humilde desplegado de prensa publicado ayer en distintos medios. No es el único consorcio en tal situación, pero parece que Sabritas reventó a la primera.




Desfiladero

Jaime Avilés

Contrainsurgencia panista
  • Habrá pensión universal para viejitos
  • Odio, censura, venganza, el contraste
  • Sabritas, Wal-Mart, M&M, piden paz

Felipe Calderón ha dicho, más de una vez, que "rebasará" a Andrés Manuel López Obrador "por la izquierda". Con afán de contribuir al suspenso que entraña esa enigmática amenaza, Carlos Slim afirmó hace días que "en el programa calderonista hay propuestas de López Obrador". Pues bien, esta columna está en condiciones de revelar qué significa este aparente trabalenguas.

El primero de diciembre, si logra ceñirse la banda tricolor, Calderón anunciará que, por decreto presidencial, el gobierno federal otorgará desde ese momento una ayuda económica mensual fija a los ancianos mayores de 70 años, a las madres solteras y a los discapacitados en todo el país, así como desayunos y últiles escolares gratis a los niños de todas las primarias y secundarias públicas.

Fuentes cercanas al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dan por hecho que "Calderón hará suyo el programa social de López Obrador, básicamente porque es un programa barato, que le permitirá ganar legitimidad y recuperar gobernabilidad de la manera más rápida". Así, en caso de confirmarse esta primicia, lo que antes era "populismo", y por ello "un peligro para México", pronto será la varita mágica del panismo para tratar de restarle bases de apoyo al "presidente legítimo" de la mitad de los votantes.

Carambola churrigueresca

Si el fraude electoral del 2 de julio consistió en la mezcla de un sinfín de trapisondas simultáneas -en el IFE, Hildebrando, Los Pinos, Gobernación, Procampo, Oportunidades, la campaña de odio, la compra del voto, el rasurado del padrón, la resurrección de los muertos, el manoseo de los paquetes, la bendición de los magistransas y antes, durante y después y siempre, por encima de todo, Televisa-, la instalación del presidente que millones consideran "espurio" será también carambola de muchas bandas.

Se aprecian ya claras tendencias. Una, la más notable y también más peligrosa, es la del odio frenético de "los vencedores", que éstos emplean como luz y guía para intentar destruir el prestigio y la autoridad moral de López Obrador. En las pasadas elecciones de Tabasco, desde la derecha salinista hasta la izquierda neocardenista, pasando por el priísmo que se reclama "científico" en su enfoque, el que tuvo la culpa de la derrota de Raúl Ojeda Zubieta fue López Obrador, sólo él y nadie más (véase, al respecto, la nota de René Alberto López en la sección Estados de nuestra edición de hoy).

Antiguos militantes de izquierda que fueron torturados por la policía política hace 30 años, no vieron las torturas sufridas por militantes del PRD en Tabasco; sólo los "errores" de López Obrador. Y lo mismo le ocurrió al resto de sus "críticos" en el PRIAN: éstos no advirtieron las detenciones y el encarcelamiento de perredistas, no escucharon hablar de amenazas de muerte ni secuestros de representantes de casilla, jamás repararon en el reparto de 200 mil bicicletas, ni en los millones de pesos derrochados por el PRI para comprar votos. Para ellos, hasta de eso fue culpable López Obrador, a quien ahora otros le recomiendan irse de vacaciones a tomarse "una preciosa botella de coñac", como si fuese un Mario Marín cualquiera.

La presencia del odio que la derecha de todos colores alienta contra López Obrador, paradójicamente, habla de su creciente pequeñez. Televisa, por ejemplo, no tuvo solidez bastante para soportar los comentarios de Julio Hernández López. La cadena de publicaciones del grupo Estrella de Oro no resistió las opiniones de Federico Arreola. Por ser partidarios de López Obrador ambos periodistas fueron víctimas de una censura que huele a venganza, pero sobre todo a debilidad.

La misma que padecen los canallas que proclaman la existencia de una página porno en Internet para "castigar" a Dolores Heredia por su participación cotidiana en las asambleas informativas del plantón. Y ni qué decir de la minicampaña de Televisa que en dos emisiones, domingo y miércoles, en cadena nacional, se lanzó contra una ciudadana llamada Paola Ojeda Linares, a quien ahora el poder así le cobra el haber sido la distribuidora nacional de ¿Quién es el señor López?, el dvd de Luis Mandoki que vendió más de 2 millones de copias durante la campaña electoral.

Bandera blanca

Mientras tanto, la compañía freidora de papas Sabritas publicó ayer un desplegado en un diario para "explicar" el sentido de los espots que difundió antes del 2 de julio y que la mitad del electorado consideró que formaban parte de la campaña de odio de la ultraderecha empresarial contra López Obrador. Como, en respuesta, la resistencia decidió no volver a consumir las marcas registradas que respaldaron el golpe de Estado contra la democracia mexicana, Sabritas comenzó a sufrir pérdidas económicas y su panfleto de ayer así lo demuestra.

Otra poderosa trasnacional que anda pidiendo tregua por su conducta golpista es Wal-Mart. Después del 24 de septiembre, cuando todas sus tiendas en la ciudad de México fueron tomadas al mismo tiempo por simpatizantes de López Obrador, mandó a un experto en relaciones públicas a buscar a Jesusa Rodríguez -a quien no encontró-, para explicarle cuántos beneficios en empleos, salarios e impuestos le brinda ese consorcio a nuestro país.

M&M, la chocolatera que fabrica las famosas "lunetas clásicas", grabó hace poco un comercial en la fuente de La Cibeles, en esta capital, para burlarse del plantón de López Obrador. Instaló un campamento, como los que había en el Zócalo, y puso a unos supuestos nacos a tomar el sol entre cartulinas que ridiculizaban las protestas contra el fraude. La filmación iba muy bien hasta que alguien pasó por allí, grabó la escena con su camarita de video y se la mandó al blog de El sendero del Peje, donde Víctor Hernández subió las imágenes de inmediato y agregó a M&M a la lista de productos sometidos al boicot. Al enterarse, la chocolatera canceló el anuncio y buscó a Víctor para implorarle que diera marcha atrás. La resistencia, aunque no lo parezca, está funcionando cada día mejor. Por eso va a continuar viento en popa.

O sea, nada

Según Agustín Carstens, el prominente secretario de Hacienda del gobierno que viene, si llega al poder, Calderón "concretará todo lo que se logró en el sexenio de Fox".

jamastu@gmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal