Antes de que todo acabe...

Un espacio para la reflexión: "Los límites del lenguaje de una persona son los límites de su mundo..."

martes, octubre 10, 2006

Conmoción

Mucho se ha dicho ya sobre la crisis social, política y por si fuera poco institucional en la que el páis y todos los mexicanos estamos metidos. Oaxaca es un ejemplo casi tangible de ello: por un lado vemos a un subordinado funcionario federal de alto nivel (lease secretario de Gobernación) qu implora y vocifera en el nombre del Señor, encomendandoese a Este para anunciar sus tibios intentos por poner fin al conflicto oaxaqueño; por otro, el agreste presidente Fucks hace gala de cinismo puro y le da rienda suelta a la frivolidad --característica de su sexenio por cierto-- pretendiendo hacernos creer mediante la anunciación de un museo foxiano en su rancho de Guanajuato, que su período fue exitoso y que todo va viento en popa. Uno más de los "chistes crueles" (cortesía del ombudsman mexicano) del gobernante de focsilandia.

Mientras tanto el movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador y la Convención Nacional Democrática (CND) realiza actos de Resistencia Civil Pacífica (RCP) y espera paciente y ansiosa la toma de protesta de su Presidente Legítimo; y este a su vez lucha por empujar y darle brios al candidato de la coalición en las ya muy proximas elecciones para gobernador en su tierra natal: Tabasco, que seguramente van a causar polémica por las trapacerías y arbitrariedades del gobierno local actual que con dolo encauza la dirección de los comicios a algo parecido a lo que se presento a nivel federal

Bien sabemos que los medios (principalmente la televisión y la radio) han cumplido un factor esencial en la turbulencia que existe actualmente, pero llevan contra sí la misma dosis del veneno que segregaron; desde medios informativos a modo hasta ridículos analisís de seudo-periodistas o politólogos. Una de sus evidentes manipulaciones es aquella en la que glorifican las declaraciones desatinadas de un señor intelectual de las letras que hace varios años no pisa suelo mexicano y por tanto carece de la imaginación --característica de sus grandes obras literarias-- para dimensionar el movimiento social que puja y crece cotidianamente, pues llega al extremo de cailificar al líder y al movimiento como una "payasada" (payasada me suena como a renegados), así como desestimar y desaprobar a otro importante sector intelectual de los números (léase científicos) adyacente al de las letras sobre sus conjeturas y evaluaciones sobre las irregularidades cometidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los resultados preliminares (PREP) y en los conteos distritales. Información hay en muchos lados y se puede obtener de muchas maneras; puedo jurar que si trasladaramos del pasado a Aristóteles y a Newton a nuestros días, en un instante enloquecerían irremediablemente, pues no sabrian que hacer con tanto ni mucho menos por donde empezar.

Sin embargo, vayamos un poco mas al fondo de todo esto: como mencionaba al principio de esta breve introducción, mucho se ha dicho y es tanto realmente que a alguien completamente ajeno a todo esto ignora de lo que estamos hablando, es decir, todo este relato inroductorio es vano y sin el menor sentido para una persona que se quedó con su voto emitido en los pasados comicios del 2 de julio, con los resultados que enunció el IFE después de los conteos distritales y por el veredicto del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todo esto viene a cuenta porque hace un rato un familiar que cumple con las características antes mencionadas me increpó y preguntóme que qué era lo que estaba viendo. En efecto, me encontraba observando el video de la RCP del domingo 8 de octubre en la celebre toma del Samborns de los Azulejos en cabezado por la aguerrida persona de Jesusa Rodríguez. Al mencionar yo la proxima toma de posesión del Presidente Legítimo de México el proximo 20 de noviembre así como una suerte de explicación del movimiento, obtuve como respuesta una mirada estupefacta, ¿RCP? ¿Qué no el que ganó es Calderón? ¿Dos presidentes? ¿Y Vicente Fucks? ¿Qué es la CND? ¿Apoco no dió Vicente Fucks el informe?

Seis preguntas aparentemente sencillas pero que dejan entrever un profundo desconocimiento y desdén hacia lo que estamos viviendo. Irónicamente causaron ese mismo sentimiento de estupefacción en un servidor; ¿Cómo responder?. Han pasado una gran cantidad de cosas desde el día de los comicios, sin contar el largo trecho de la campaña electoral y sus vicisitudes. Es una gran cantidad de información que es practicamente imposible sintetizar en unas cuantas lineas el vasto contenido político y social que se ha generado desde hace más de dos años.

Es este aspecto, me siento un tanto culpable por no poder responder a esas preguntas que desde en su momento de gestación no previne; claro, nunca es tarde. Por otra parte, argumentos y excusas para mantenerse al margen de la situación son meramente infantiles, todos tenemos tribulaciones y desafios practicamente ineludibles en nuestras vidas y precisamente este es uno de ellos que aunque lo intentemos esquivar, sigue siendo un pesado fardo con el que hemos de cargar mientras queramos.

¿Cuántas personas así existirán en el país? Seguramente la gran mayoría: una masa humana informe y acéfala incapaz de reconocerse a sí misma, que con su indiferencia y resignación sólo se hunde más y la hace víctima de la rapacidad de un grupúsculo insaciable que devora inmisericorde su trabajo a cambio de migajas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal