Antes de que todo acabe...

Un espacio para la reflexión: "Los límites del lenguaje de una persona son los límites de su mundo..."

domingo, agosto 06, 2006

Los medios impresos a nivel nacional

En este artículo, pretendo hacer un análisis y compartirlo con ustedes sobre los periódicos a nivel nacional, sus tendencias y objetividad. Omito los medios electrónicos porque el resultado es lamentablemene magro, pero quiza sea tema para otro análisis.



La Jornada

La Jornada es un diario particularmente de izquierda: comparte ideales de cambio con la izquierda no institucionalizada como la otra campaña del EZLN y con la disidencia de diversos sectores. Critíca abiertamente al PRI y al PAN y a los demás partidos políticos que se autodenominan alternativas o de supuesta izquierda vanguardista, además de denunciar y criticar al PRD cuando la situación lo amerita. Existe una diferencia fundamental en cuanto a esto, es decir que cuando en la izquierda hay errores o incongruencias, La Jornada los denuncia; caso contrario cuando la derecha tiene errores o incongruencias, los periódicos derechistas guerdan silencio.

Uno de los aspectos -que a mi juicio- despreciables que en el contenido, es la publicación a ocho columnas de situaciones y personajes controvertidos y temas abismalmente alejados de los ideales izquierdistas en la sección La Jornada de En Medio; la sección de Deportes y la sección Taurina, que francamente contradicen lo supuestos ideales de izquierda, aunque hay que destacar que esa información es espuria e inocua, incluso sarcástica.
Su información es en términos generales verosímil y confiable aunque si se cometen errores en la publicación por parte de los reporteros, es aclarada por los mismos en la sección de El Correo Ilustrado.



El Universal

De los diarios de circulación nacional, El Universal es prácticamente el más objetivo (objetividad que era disputada con Excelsior en la otrora gloriosa época de este) sus notas son generalmente confiables pero inclusive hace un año mas o menos se enfrascó en situaciones en las que ha despedido a periodistas por criticar al gobierno del ranchero de Texas que se dice iluminado por Dios.

Sus secciones son "universales", ni tiene una postura ni de izquierda ni de derecha ni de centro, sino todo lo contrario, es decir contiene de todo lo que acontece en el entorno social, aunque hay una sección ridícula -a mi muy particular punto de vista- llamada Sociedad cuyo contenido de comentarios y fotografías de bodas, presentaciones, fiestas y demás situaciones de gente bien son meramente absurdas y carentes de importancia (salvo para la élite que contrata el servicio).

Su sección de opinión es equilibrada, delectible cuando escriben innumerables opinadores capaces aunque a veces es nefasta cuando toman la pluma personajes extraídos de alguna parte de la Europa Medieval del siglo XII como el buen hombre Manuel Espino.



El Financiero

Si el amable lector es un empresario, accionista de algún consorcio, magnate de las empresas, este diario es para vos. Es decir, este medio al igual que el Economista es la fuente de información para los barones del dinero.



Reforma

Reforma es un periódico abiertamente de derecha y su objetivo principal es a atacar al PRD de manera inmisericorde. En este medio se pueden encontrar a comunicadores tan parciales y reaccionarios del país (disfrazados de objetivos e imparciales) como Sergio Sarmiento y Paco Calderón ("el monero de la derecha", como lo bautizara AMLO), cuyos intereses privados -Paco Calderón, por ejemplo, es accionista de Coca-Cola- están por encima del interés público. El problema con Reforma no es en si que sea de derecha, sino que en aras de promover a la derecha no escatiman en publicar mentiras, como se dio en el caso de PUBLICORP y como se dá semana tras semana con los cartones de Paco Calderón.

No todo es detestable en Reforma, escriben también personas con una amplia trayectoria en el área de comunicación (periodistas, politólogos, sociólogos, etc.), como Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Guadalupe Loaeza (debo destcar que su hermana -si no son hermanas que me disculpen las dos, pero hago la asociación por el mero apellido- Soledad Loaeza tiene tendencias anti-izquierdistas o cuando menos una izquierda mas radical que parece mas de derecha o fascista y que !Oh Dios! escribe en La Jornada).

Un aspecto curioso de la distribución de este diario es que no se encuentra en los puestos de periódicos sino en establecimientos especiales como tiendas OXXO, con voceadores propios en los cruces estratégicos de avenidas e irónicamente en el interior de las estaciones del metro donde ofrecen su mercancía a la muchedumbre ignorante que utiliza este medio de transporte, además de que ofrece otra "variedad" de "periodismo" orientado particularmente hacia la nota roja, asesinatos, accidentes, crimen pasional, delincuencia, violencia, etc. materializada y consagrada en la edición impresa de Metro. ¿Será que para cubrir los gastos de impresión, distribución, etc. de Reforma tengan que acudir al subsidio por parte de Metro (hasta el propio nombre del diario deja la impresión de marketing), apoyados en la idea mercantiloide de que las masas ignorantes (consumidores) prefieren la sangre y la violencia (que su compra representa ganancias) a la información critica y trascendente?



Milenio Diario

El grupo Milenio ha sido objetivo en sus publicaciones, lo fue y por mucho a comparación de hoy en la época bajo la dirección de Federico Arreola aunque algunos de sus colaboradores, como Rafael Tonatiuh o como Fernando Rivera Calderón, son francamente mediocres. No decir de su actual director el controvertible Carlos Marín cuya ineptitud y sensacionalismo político lo lleva a publicar en primera plana noticias fanfarronas y estupidas como por ejemplo "Neutralizaremos a AMLO: Espino, la sociedad hará sentir el músculo" (Milenio 02/08/06).

Aparte de Carlos Marín, Milenio cuenta con periodistas chaqueteros como Ciro Gomez Leyva, que se había notado por ser generalmente objetivo en sus editoriales criticando al gobierno del D.F. (específicamente a AMLO) y la incondicional e inconmensurable defensa de su amigo y socio Carlos Ahumada Curtz. A decir verdad, Ciro Gómez Leyva participó en la gloriosa época de CNI Canal 40 donde la dupla con David Páramo eran extremadamente concisos y objetivos; irónicamente ahora colabora y se codea con periodistas de "la talla" de Joaquín López Dóriga y Brozo en su personaje de Victor Trujillo en la empresa que tantas y tantas noches criticó.



La Crónica (D.F.)


La Crónica es la transfiguración impresa Salinismo en el Distrito Federal. Sus colaboradores son priistas (inclusive un secretario de Salinas es editorialista) y algunos ex-perredistas resentidos que no les dieron hueso a ellos o a algún pariente y es por esto que estos mercenarios póliticos atacan de manera grotesca y obscena al PRD. Su línea editorial es esa, el ataque al PRD.

La Crónica ha sido señalado tanto por el PRD como por el PAN por sus monstruosidades, imprecisiones, errores garrafales, o descaradamente por las mentiras que han publicado. Incluso Brozo, mostró en cadena nacional cómo La Crónica se dedica a "perseguir la chuleta" haciendo notas por encargo. Se podría decir que de todos los medios impresos, La Crónica es definitivamente el menos objetivo y, por consiguiente, el menos confiable; y para hacerse de credibilidad regala panfletos en las entradas a las estaciones del metro con el objeto de "informar a la ciudadanía". Además su particular desprecio irracional y fascistoide en la forma de dirigirse hacia la persona de AMLO como simplemente "López", término peyorativo utilizado hasta la saciedad por los jilguerillos oficialistas para ningunear a López Obrador en tiempos del desafuero.



Proceso

El Semanario Proceso nace luego de que Luis Echeverría reprimiera al diario Excelsior en el periodo de la dirección a cargo del periodista Julio Scherer. Su publicación fue una respuesta directa a la represión de los gobiernos priistas. Se puede decir que es la revista política mas importante del país, aunque algunos de sus escritores invitados suelen coquetear con posicionamientos de izquierda cuando se trata de temas escabrosos de sexo y de medios.

Cabe señalar que Proceso ha dado pie para que existan nuevos actores en el ámbito del periodismo en forma de semanario, es el caso de el panfleto semanal Vértigo con inclinaciones fascistoides y derechistas y que no es más que un remedo malhecho de La Crónica bajo el patrocinio de la casa Salinas Pliego.


Diario Monitor

A muy grandes razgos, Diario Monitor en su versión impresa y electrónica, nace a partir de una trayectoria de 30 años al aire en la radio. Su principal aportación informativa proviene del reconocido y contrrovertido periodista José Gutierrez Vivó, que en fechas recientes está enfrentando un proceso judicial contra Grupo Radio Centro por el uso de la palabra Monitor en su noticiero radiofónico y prensa escrita.

Generalmente es objetivo en sus contenidos (aunque en su edición impresa tiene un acénto de comunicador radiofónico del cual le es imposible desligarse y cuestiona su imparcialidad) y no escatima en decir lo que cree, incluso ha hecho coberturas en situaciones y acontecimientos donde otros medios las ignoran, como por ejemplo las asambleas informativas de Andrés Manuel López Obrador.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal