Me caga la navidad (II / II) por john_mira
Los símbolos navideños.
El árbol. Como en la pasada entrega se mencionó, el árbol navideño es uno de los principales símbolos de la temporada, símbolo carente de sentido y que solo tiene la misión de adornar y "alegrar" la idea de navidad que se nos ha dictado y moldeado desde nuestras infancias y las infancias de nuestros padres mediante la televisión principalmente y el cine. Otra caracteristica es su cotosa adquisición dado que se necesita un gran esfuerzo económico por parte de los estratos sociales más sensibles para la ya casi obligatoria tradición de la implantación de este objeto solo para un temporal ornato.
Santa Claus.Lejos de ser el gordito bonachón de mejillas rosadas, traje rojo, barba blanca y abundante dorso representa entre otras cosas el capitalismo brutal: la incitación propagandística que dirigen los comerciantes y empresarios por conducto de los medios de comunicación a las masas para que compren "obsequios" a todos sus "seres queridos" en esta época con un hipócrita mensaje de "Feliz Navidad y Prospero año Nuevo". Claro está que el capitalismo ha secuestrado la idea original de la navidad y ha colocado en su centro como cliché principal la figura del lobo disfrasado de oveja: Santa Claus, con su trineo tirado por renos y el clima invernal nevado, ambientado en una epecie de suburbio estadounidense (cosa que en muchos paises como el nuestro no es muy común).
La llegada de Santa Claus a México fue por allá de los años 30 del pasado siglo XX, lo conocimos al igual que en la mayoría de los lugares y paises en los que se le venera debido a la obra y gracia de una de las empresas transnacionales pioneras en su rubro: la Coca-Cola. Que mejor representación del frenesí consumista encarnado en la figura de este tierno personaje que aborda los sentimientos y emociones mas inocentes e inunda de esperanza e ilusión a millares de niños que dejan de serlo al tener conciencia que han sido víctimas de un fraude y un engaño. Una de las peores bajezas.
Las Posadas y el día de Reyes. Estas singulares fechas son tradición casi exclusiva de México; su origen se remonta a la época de la colonia y en el caso del día de Reyes corresponde a la cristianización de un antiguo rito prehispanico. Actualmente ambas fechas se encuentran totalmente secuestradas por el mundo del comercio dejando de lado el origen religioso y abriendo paso a los placeres mundanos.
Por si fuera poco en la mayoría de los casos el amor de los padres a sus hijos es condicionado y practicamente obligado por la sociedad y la tradición por el llamado al consumo creyendo ciegamente que un obsequio llenará de dicha y felicidad a las pequeñas e inconcientes mentes de sus hijos engañadas por la propaganda espresarial.
En suma: los grandes benficiados son los grandes empresarios que recolectan jugosas y suculentas ganancias a costa del esfuerzo y el trabajo de todo un año de la clase trabajadora y esta a su vez, sufre las consecuencias de su irresponsable despilfarro en la llamada cuesta de enero; para superarla, es común recurrir a prestamos, creditos y empeños. Un servidor, como pequeño comerciante, aprovecha la estultucia de las masas y recolecta una micro rebanada del colosal pastel monetario que en estos días financía la sociedad: no por esto se deja de ser víctimadel sistema. Así funciona el sistema capitalista.
Primera parte
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal