Antes de que todo acabe...

Un espacio para la reflexión: "Los límites del lenguaje de una persona son los límites de su mundo..."

viernes, agosto 11, 2006

La Palabra del día...

LA PALABRA DEL DÍA

quimera

La quimera era un animal fabuloso, mezcla de cabra y león. A veces se la describe con dos cabezas, una de cabra y otra de león.

Como la quimera depredaba las tierras de Amisodores, el rey de Caria, se le ordenó a Belerofonte que la matase, tarea que éste cumplió con ayuda del caballo alado Pegaso.

El Diccionario de la Real Academia define quimera como "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo". La palabra aparece registrada en nuestra lengua por primera vez en 1343 como cimera, tomada del latín chimaera (quimera, animal fabuloso) y éste del griego khimaira, con el mismo significado. La forma actual, quimera, data de 1438 y Corominas la señala como "cultismo".

Corrección: En el envío sobre izquierda, se dijo que los girondinos ocupaban el ala izquierda del hemiciclo en la Asamblea Constituyente que siguió a la Revolución Francesa. Esa afirmación debe ser reemplazada por el siguiente texto:

En el lado izquierdo del hemiciclo donde se reunía la Convención Nacional formada en 1792, se sentaban los jacobinos, un grupo de izquierda radical; del lado derecho estaban los girondinos, liberales moderados, y en el centro, la Llanura, cuyas posiciones oscilaban hacia uno u otro lado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal