La Palabra del día...
LA PALABRA DEL DÍA
quimera
La quimera era un animal fabuloso, mezcla de cabra y león. A veces se la describe con dos cabezas, una de cabra y otra de león.
Como la quimera depredaba las tierras de Amisodores, el rey de Caria, se le ordenó a Belerofonte que la matase, tarea que éste cumplió con ayuda del caballo alado Pegaso.
El Diccionario de la Real Academia define quimera como "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo". La palabra aparece registrada en nuestra lengua por primera vez en 1343 como cimera, tomada del latín chimaera (quimera, animal fabuloso) y éste del griego khimaira, con el mismo significado. La forma actual, quimera, data de 1438 y Corominas la señala como "cultismo".
Corrección: En el envío sobre izquierda, se dijo que los girondinos ocupaban el ala izquierda del hemiciclo en la Asamblea Constituyente que siguió a la Revolución Francesa. Esa afirmación debe ser reemplazada por el siguiente texto:
En el lado izquierdo del hemiciclo donde se reunía la Convención Nacional formada en 1792, se sentaban los jacobinos, un grupo de izquierda radical; del lado derecho estaban los girondinos, liberales moderados, y en el centro, la Llanura, cuyas posiciones oscilaban hacia uno u otro lado.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal