Una nota sobre el IPN y la ESIME
Miembros del IPN exigen a autoridades cesar asedio
MARIANA NORANDI
Estudiantes, maestros y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por conducto de la Asamblea de la Coordinadora en Defensa de la Democracia, aprobaron 11 puntos que presentarán en la Convención Nacional Democrática, convocada por la coalición Por el Bien de Todos, que se celebrará el 16 de septiembre en el Zócalo.
Esos integrantes del IPN demandan la defensa de la educación pública, laica y gratuita; una reforma integral del Estado que privilegie las políticas públicas sociales; un mayor presupuesto para la federación politécnica y la defensa de la soberanía nacional y de los energéticos.
Expresaron "repudio a la circular número 5 que emitió el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, donde se prohíbe utilizar instalaciones del Politécnico para cualquier tipo de propaganda poselectoral", informó Arturo Velásquez González, miembro de la agrupación Académicos Politécnicos por la Democracia.
El pasado jueves, señaló, se prohibió usar el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para realizar una plática del columnista Julio Hernández, la cual tuvo que trasladarse a los jardines de la institución.
Los estudiantes, agregó, comenzaron a pintar paredes porque sus pancartas y carteles son despegados por orden de la dirección, y tienen prohibido usar cualquier distintivo que haga alusión al proceso electoral.
Otras demandas son que se incremente la infraestructura en aulas, con el fin de que se cubra la demanda educativa; diseñar una política económica que fomente el desarrollo nacional y la democratización e independencia del sindicato Politécnico con respecto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, "el cual está controlado por la maestra Elba Esther Gordillo, la verdadera ganadora de las elecciones, quien busca la Secretaría de Educación", comentó Velásquez.
También exigieron libertad de expresión para la comunidad, "porque si alguien se manifiesta en contra de las autoridades del Poli, buscan pretextos para sancionarlos".
Expresaron su rechazo a las reformas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y propusieron una reforma fiscal integral con orientación social, "porque la actual grava menos a quien tiene más".
A esas propuestas se unirán las que se asuman mañana a partir de las 19 horas, en el campamento del Politécnico, situado frente a la embajada de Estados Unidos.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal