Antes de que todo acabe...

Un espacio para la reflexión: "Los límites del lenguaje de una persona son los límites de su mundo..."

lunes, agosto 28, 2006

Zurdos o Diestros...

En México el grueso de la población apenas sabemos de política y mucho menos de tendencias, ideologías y objetivos.

Cuando nos mencionan someramente en alguna conversación la política, inmediatamente asociamos la palabra a -valga la redundancia- los políticos: personajes conocidos, ya sea por la televisión, la radio o la prensa escrita principalmente, en todo caso, asociamos la palabra con una imagen de un señor X, con un aspecto fisico de complexión media, con cierta edad (45-55 años aproximadamente), con cierta facilidad de palabra y un alto poder de persuación, con ciertos intereses (mezquinos, expoliadores y un apetito de poder insaciable) y sobre todo alguien con una solvencia económica evidente.

A muy pocos nos interesa saber el orígen de aquel señor, qué es lo que pretende, y qué hace actualmente, en todo caso asentimos irremediablemente su imposición o su cargo en el sector público, a fin de cuentas, "todos son iguales y de todas formas nos chingan".

Si bien esta irresponsabilidad ciudadana de indiferencia hacia la clase política es imperdonable, lo es más tomar como verdad absoluta la raquítica información que nos presenta la televisión principalmente y formarnos una opinión por este medio sobre estos personajes.

Por si fuera poco desde hace algun breve tiempo, se nos han presentado términos "nuevos" -que son tan viejos casi como la humanidad misma y tienen poco más de dos siglos de aplicarse políticamente- a nuestro lenguaje cotidiano; me refiero a la derecha y a la izquierda.

Políticamente los términos se comenzaron a utilizar en la Francia de finales del siglo XVII después de la Revolución Francesa cuando se reunen los Estados Generales en una Asamblea Constituyente para dotar a Francia de una Constitución. Por un lado los Estados Generales estaban representados la Burguesía Liberal* y por otro la Aristocracia Monárquica y Conservadora que tendían a sentarse a la izquierda y a la derecha del presidente de la Asamblea respectivamente.

De forma muy general, la izquierda se caracteriza por tener "ideologías" como la mejor repartición de la riqueza, aplicación de políticas sociales, educación y trato igualitario para todos, etcétera, y la derecha mantiene una agenda de "intereses"; el conservadurismo, la defensa ante todo de la propiedad privada, etc. Existe tambien el ala derecha de la derecha, es decir la ultraderecha caracterizada por agrupar a movimientos supremacistas como el fascismo, el racismo, el nazismo, el franquismo, etc.

Desde entonces se ha interpretado el espectro político de manera lineal; hay quienes dicen que es un circulo, y que la extrema derecha y la extrema izquierda se tocan y son aparentemente lo mismo en el sentido de su radicalismo, pero existe una nueva teoría diseñada por un periodista y un politólogo que plantean que los términos izquierda y derecha ya no son válidos a raíz de la caída del comunismo. Su teoría consiste en la misma línea recta actual de izquierda-derecha dividiendolo a la mitad por una línea recta con extremos liberal-autoritario dando así cuatro cuadrantes** donde se pueden ubicar de acuerdo a sus actitudes a diversas personalidades de la política universal e internacional como Hittler, Stalin, Ghandi, Saddam Hussein, George Bush (a la extrema derecha), Karol Wojtila, etc.


De acuerdo a este análisis podemos hacer una intrepretación de acuerdo a nuestro perfil personal; por ejemplo un servidor encontró una curiosa interpretación de su personalidad: "soy más radical que El Dalai Lamma". Esta información la pueden encontrar más nutrida en http://www.politicalcompass.org/ , contestando un sencillo cuestionario, el único inconveniente es que todo el contenido está en el idioma anglosajón, pero para quienes degustan de practicarlo, será sumamente grato anexar a su repertorio lingüistico algunas palabras de uso común en las Ciencias Políticas.

Como comentario póstumo a esta teoría, hago la humilde observación de que practicamente no puede existir un "liberal de derecha" o un "anarquista-neoliberal" puesto que como plantea el Materialismo Dialéctico de Marx, los términos se contradicen entre sí.

* Puede parecer ridículo o absurdo que la Burguesía Liberal sea considerada de izquierda, lo que sucede es que las "izquierdas" son relativas.

** Cuadrantes. Superior izquierdo: autoritarismo de izquierda; superior derecho: auitoritarismo de derecha; inferior derecho: liberal de izquierda; inferior derecho: liberal de derecha.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal