Antes de que todo acabe...

Un espacio para la reflexión: "Los límites del lenguaje de una persona son los límites de su mundo..."

viernes, agosto 25, 2006

Las Noticias de la tele...

El día de hoy (24/08/2006), hace algunas horas tuve el infortunio y la desazón de contemplar y comparar los "espacios" "noticiosos" nocturnos de la poderosa caja idiota mexicana; es necesario recalcar que salvo grandes y dignas excepciones en algunas frecuencias de las bandas del cuadrante (UHF principalmente), tal aseveración parece inapropiada.

Comienzo mi analisis tal como si estuviese en estado de aburrición, postrado ante el televisor, incitandolo a que devore mi intelecto buscando algún suculento desecho televisivo que condene mi aburrimiiento y al cansino andar del reloj a la debacle, desde el canal de las estrellas hasta proyecto cuarenta: por un México libre.

Canal 2. El canal más poderoso del consorcio Azcárraga y de la televisión; obsequia emociones a cambio de razones, desde el futbol hasta las telenovelas: la manipulación de las conciencias proviene practicamente de aquí. Su principal noticiero conducido por el periodista inquisidor que cada viernes nos concede una sonrisa espuria con las mangas del chaleco desenmascara su tendenciosidad ignorando a su adversario político --declarado ya por obvias razones-- y dedicando notas a denostarle e intentar ridiculizarle.

Canal 4. El canal de la Ciudad. Aquí los razonamientos no tienen cabida, las emociones son enormemente acentuadas mediante el carisma de la big "levantacejas" y "frunceceños" Adela Micha. La información trascendente del día es sustituida por fastidiosas y cursis notas de interminables minutos con contenido moralejico; sensiblería barata, ensalsando valores que sus patrones pisotean y utilizan maniquea y facciosamente.

Canal 7. El eufemismo de la información "fresca" y "joven" es desboradado aquí. Hechos 7 es frecuentemente visto por omisión o por güeva, gracias a un exitoso programa estadounidense --de personajes animados con vasto contenido sarcástico-- que en su caso le precede o le sucede. El informante "levantacejas" suele ejercer su profesión al igual que sus colegas de la empresa bajo la redacción de los contenidos por una sola mano misteriosa, bajo una sola voz, un discurso; opinando e ironizando, con abundantes raciones de histrionismo según lo indique el guión.

Canal 11. Una honrosa excepción aunque con excasa audiencia. Su labor es meramente informativa pero timida y prejuiciosa, en el sentido de censurar algunas situaciones que puedan enegrecer el orgullo politécnico, como el porrismo y la lucha de estudiantes rechazados.

Canal 13. Otra poderosa influencia al auditorio televisivo. Su conductor caracterizado por ser adulador del sistema y ferreo "frunceceños" al presentar información contraria a los intereses de grupo dictados por su empleador cuyo apellido evoca a uno de los personajes más siniestros de la vida pública mexicana: Salinas. Junto con su colega de profesión y a la vez competencia mercantil, ufananse de poseer la canonjía exclusiva de la verdad absoluta.

Canal 22. Esta excepción lo es tal porque su rubro no es la información general sino la cultura especialmente. Su trabajo habla gracias a una magnifica cobertura del acontecer cultural cotidiano del país; sus informantes comentan la información nacional reelevante y tienen gran convicción y principios éticos al ejercer su trabajo, claro, salvo sus excepciones locales graves por cierto.

Canal 34. La alineación más perfecta y armoniosa, con el ejecutivo mexiquense a la batuta y la orquesta infotmativa de comunicadores y la apertura de su espacio de opinión a deplorables analistas con criterios mecánicos. Aunque es destacable por presentar a la opinión publica información útil y de impacto directo a los habitantes de la entidad.

Canal 40. Los desechos de una época gloriosa de información objetiva en la televisión mexicana se materializan aquí: con el otrora dúo dinámico Ciro Gómez Leyva-David Páramo donde ambos gozaban de credibilidad y reputación, hoy en día reducida a escombros, han sido reemplazados por un informante funcionario del emporio usurero Elektra y su acompañante engendrada de las mazmorras de TV Azteca, que suplió a la controvertida Pilar Álvarez Laso. Su información es un refrito o mejor dicho, los residuos de los reportajes de Hechos. Es de reconocer que realmente son más abiertos, no hay censura exagerada como en otros noticieros, pero la información es purgada y manejada adecuadamente para presentarla a los telespectadores bajo el manto de la "libertad de expresión".


Espero no haber sido muy agudo o vanal y haber generalizado demasiado, pero este ejercicio lo podemos hacer todos cualquier día y los resultados si bien no son similares, cuando menos son lamentables.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal