Antes de que todo acabe...

Un espacio para la reflexión: "Los límites del lenguaje de una persona son los límites de su mundo..."

jueves, julio 27, 2006

Reflexión de media noche

A continuación publico el mensaje que a algun@s de ustedes les envíe por correo electrónico:

Se que ya estaran hart@s de todos los acontecimientos electorales de los últimos dias, pero por favor regalenme 3 minutos, si así me lo hacen saber es lo último que les mandare al respecto.

No voy a hacer aquí una apología de Andrés Manuel o de lo que su proyecto político, económico y social representa.

También necesito decir que no creo en caudillos, o al menos ya no en las condiciones actuales de nuestra sociedad. Aunque vote por Andrés Manuel hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo con él ni con su partido. Tampoco me agradan algunas personas de las que se hace acompañar. No creo que él sea el único salvador de este país (eso ya nos corresponde a todas y a todos), así que por supuesto tampoco lo veo como un Mesías. Este país ya no puede depender de un solo hombre. Y tampoco podría decir que si de alguna o de otra forma ganara Andrés Manuel todo cambiará, eso aún no lo sabemos.

Pero algo que me parece curioso, y a la vez preocupante, es que a estas alturas de la larga carrera electoral haya todavía gente que repite hasta el cansancio que Andrés Manuel es intolerante, irrespetuoso de las Instituciones (seria engorroso hablar aquí sobre la rectitud de esas mentadas Instituciones, pero ustedes saben bien que tanto se puede ser respetuoso y sobre todo que tanto se puede confiar en organismos que tantas veces han actuado en contra del pueblo); yo no vi, y las personas que viven en el D.F. lo saben bien, que durante su paso por el Gobierno del D.F. haya utilizado a la fuerza pública para reprimir a las minorías, quien vive en el D.F. sabe muy bien que es una de las pocas ciudades de nuestra República donde se respeta y tolera a una amplia gama de ideas y de grupos sociales. Desde personas en pro de la eutanasia, grupos a favor del aborto en casos especiales, homosexuales, hasta religiones y sectas de todo tipo. Solo basta caminar por alguna de las calles de la Ciudad de México para constatar que hemos alcanzado un grado de tolerancia y respeto hacia las personas que no piensan como cada uno de los que vivimos en esta ciudad. Es por eso que me pregunto: ¿cómo puede alguien que esta a favor de censurar la lectura de obras como Aura acusar a otra persona de intolerancia?. ¿Con que calidad moral puede alguien acusar de intolerancia cuando ha apoyado a grupos extremadamente radicales e intolerantes como Próvida?. ¿Cómo puede alguien que durante meses y meses estuvo fomentando la crispación y miedo entre los distintos sectores sociales ahora llamar al diálogo así como si nada hubiera pasado?, ¿cómo si no se hubiera ofendido nuestro sentido común?. ¿Con que legitimidad se declara alguien ganador de un proceso electoral que desde el inicio estuvo plagado de irregularidades y en el que la fuerza del Estado Mexicano fue oprobiosa e insultantemente usada a favor de un candidato?.

Ganar o perder, creo que ese no es el problema en este caso. He tratado de no usar palabras altisonantes, no vaya a ser que también se me acuse de intolerante, o de renegado como lamentablemente dijera ayer el señor Fox, pero ante los acontecimientos me es francamente difícil. Personalmente estoy sumamente encabronado porque pienso que lo que el IFE y el grupo en el poder hicieron es una burla a la nación toda, no importa si ustedes votaron por Felipe Calderón, ¿que mas daba si de por si todo estaba arreglado desde un principio?. Pero ustedes que votaron por Felipe Calderón fueron a las urnas porque creían, o quizá aun creen, en el IFE. Le dieron un voto de confianza. Confiaron en que su voto era necesario.

Pero si, como cada día que ha pasado desde la triste noche del 2 de Julio, se sigue demostrando que todo esto solo fue una farsa, un mero circo al peor estilo priista, con las mismas practicas, los mismos vicios, la misma cloaca que el IFE volvió a ser, como en 1988 cuando muchos de nosotros éramos solo unos niños, ¿no se sentirían ustedes defraudados?, ¿usados por el grupúsculo que se pretende asir tramposamente a la Presidencia de la República?. Y lo que me parece aún mas aberrante, ¿podrían ustedes seguir confiando en alguien que hace apenas unos cuantos días les decía y repetía hasta el cansancio que Andrés Manuel era un "peligro para México" y que ahora le esta ofreciendo a ese mismo hombre que es un "peligro para México" el mando de alguna Secretaría de Estado o de alguna paraestatal?. ¿Es esto congruente?. ¿O tristemente solo augura que este país padecerá durante seis, seis largos años mas con otro Presidente que padece del síndrome de la chimoltrufia?.

De la realidad en que vivimos poco puedo decir porque pienso que cada uno de nosotros sabe realmente cual es, esa realidad que nada tiene que ver con la Foxilandia donde todo va bien y todos viven felices y contentos, donde no debería haber renegados. Cada uno de nosotros sabe bien cual es la realidad que nos rodea. Sabemos de lo que padece nuestro pueblo, sabemos bien que esto esta a punto de llevárselo la chingada, que la gente en muchos lugares se esta muriendo de hambre y de frío, que los recursos del país están siendo lenta pero tenazmente vendidos. Que el futuro de las siguientes generaciones, y muy probablemente el de nosotros mismos, no es nada halagador si no cambia el modelo económico que nos han impuesto y que peligrosamente parece imponerse por otros seis años mas.

"Estabilidad", "es que tenemos estabilidad", "es que gracias al gobierno de Fox tenemos empleo", son frases que últimamente he escuchado en conversaciones de calle pronunciadas por quienes votaron por Felipe Calderón, funcionaron bien los comerciales en la tele, una vez mas. Porque, ¿en que se basa esa "estabilidad"?. ¿Se puede decir que hay estabilidad cuando la mayoría de los empleos que se generan son mal pagados y sin ninguna de las prestaciones logradas a costa de cientos de vidas y de muchos años de lucha? ¿Se puede confiar realmente en empresas que vienen a invertir y generar "empleos" pero que a las primeras señales de que se acortarían sus privilegios se llevan sus capitales?. ¿Es realmente "estabilidad" el tener un empleo en el que firmas, en el mejor de los casos, un contrato solo por 3 o 6 meses?.

Con asombro me he enterado de que por lo menos tres amig@s míos, que por supuesto son destinatarios de este mensaje, votaron por Felipe Calderón, sus buenas razones habrán tenido, de hecho les he comentado que me gustaría saber cuales fueron esos razonados motivos. Quizá el reducto de izquierda que en ocasiones parece representar Andrés Manuel no los convenció, quizá los espanto, quizá solo les caía mal porque es un "naco" y no habla con propiedad y porque no contesto las preguntas sobre cultura general que el payaso de cabellos verdes vestido por las mañanas de gente "decente" le hizo en un canal de televisión perteneciente a Emilito, o quizá la inversión que hizo el candidato de las "manos limpias" en spots televisivos funciono como se planeo que funcionaria (¡oh televisión! dominadora y nulificadora de conciencias, ¿quién mas si no ella para realizar la asunción de un Presidente electo "democráticamente"?).

La izquierda en nuestro país ciertamente tiene mucho trabajo por hacer, las guerras intestinas que ha padecido, y que sigue padeciendo, la han llevado a no muy loables triunfos. Pero en esta ocasión estoy convencido de que la gente se volcó y se sigue volcando en apoyo de Andrés Manuel, no de su partido.

Los problemas en el país son un polvorín a punto de estallar, y aunque el aparato represor del gobierno del "cambio" esta listo para aplastar ferozmente cualquier levantamiento social, que a nadie le extrañe si cualquier día amanecemos con la noticia de que en uno o en varios estados del país hay rebeliones armadas. Los rebeldes, los cansados, la chusma, los siempre olvidados, los siempre usados en las campañas políticas, esos renegados dijera el señor Fox, esa gente que ya no tiene nada que perder y que ya esta harta de esperar y esperar durante años a que algún tipo de oportunidad llegue a los lugares donde vive. Esas personas que a muchos de nosotros nos podrían parecer distantes, indiferentes, y que olvidamos porque puede que nos vaya regularmente bien y podamos tener una, dos o mas tarjetas de crédito y tengamos algo mas que lo suficiente como para irnos de vacaciones o a tomar una copa o a degustar una exquisita comida tranquilamente en un fin de semana.

Hay la posibilidad de que el movimiento que el sábado pasado iniciamos en el Zócalo de la Ciudad de México sea reprimido, finalmente el miedo persiste entre la gente, aunque se advierte que no en toda, pero Atenco no fue en vano, lógicamente la represión podría empezar por los sectores mas desamparados de nuestra nación pero, ¿qué tanto tiempo pasara para que esa represión nos alcance a nosotros?. De hecho puede que vivamos ya con cierto nivel de represión, ¿o el tener un patrón y laborar en alguna empresa, nacional o transnacional, no son formas de vasallaje ante los señores del dinero?.

Pero la ultima palabra no esta dicha, y la sociedad no es la misma que la de hace 18 años, podrán reprimir este movimiento que grita, que esta animado y decidido a hacer lo que sea necesario con tal de que esta burla no sea consumada, que esta harto de las mentiras que durante los últimos días se han repetido hasta la saciedad por las televisoras y demás medios de comunicación siempre serviles, siempre listos a menospreciar la organización del pueblo, siempre al servicio del grupo en el poder, siempre vendidos al mejor postor.

Probablemente much@s de ustedes tienen mejores cosas que hacer los domingos que salir a la calle a gritar consignas, seguramente no tienen esa necesidad de hacerlo, que bueno, de verdad se los digo, porque entonces puede que tengan algo mas que lo suficiente para sobrevivir, pero ¿ya analizaron bien si esto podrá seguir siendo así durante mucho tiempo?. ¿Todavía ven lejos, lejísimos, a esas personas que viven allá, lejos, en Oaxaca o en Chiapas y que sobreviven apenas con lo que aquí gastamos en un café y una caja de cigarros?. Espero que no sea así.

Solo me resta invitarlos a manifestar lo que piensan. Ese seria un buen principio. La invitación a manifestarnos este próximo domingo esta sinceramente hecha. No podemos dejar que esto siga así, podría ser el inicio de una época peor a la que a nosotros nos ha tocado vivir durante los últimos 12 años, el tiempo le dará la razón a cada quien, pero al menos en este momento no podemos dejar que esta farsa continúe. Un gobierno que desde el inicio esta siendo probadamente cuestionado no puede llegar a buen fin, ya no se diga a un buen inicio. Reflexiona un poco. Se que esto puede no interesarte y puedes creer que todo esto es solo una perdida de tiempo. Finalmente, ¿a quien le conviene que nuestro país este polarizado y dividido?.

Gracias.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal